Noticias

Robot hace la trazabilidad del Covid-19

Como un aporte gratuito y efectivo a la lucha contra la pandemia calificó la empresa Logitek la solución que utiliza inteligencia artificial, AI, aplicada en China y Corea del Sur para la trazabilidad. Esta fue traída a Chile de urgencia por los representantes de iFLYTEK, uno de los mayores desarrolladores de tecnología en el gigante asiático. Se trata de un sistema robotizado que interactúa con miles de usuarios por hora, reportando cifras y estadísticas diarias para el control de la pandemia, y que fue ofrecido sin costo al Gobierno chileno.

Arturo Azócar Varela, Director de Comunicaciones de Logitek.cl, explica que el sistema fue utilizado con éxito en China y Corea del Sur, haciendo el seguimiento de las personas contagiadas con el Covid-19. “Lo que se logró fue generar confianza entre un equipo robotizado que saluda, se identifica y chequea al usuario, para luego hacerle consultas relativas a las necesidades del mandante o cliente, todo en un minuto. En este caso para una política pública como es detectar dónde están las personas que se han contagiado o que sospechan que lo están, sin presentar síntomas”.

Además, “después del brote, la IA logró resultados notables en la prevención de epidemias domésticas. Los asistentes médicos y los robots de llamadas (12.000 por hora), ayudaron a evaluar a las personas de alto riesgo, haciendo contacto telefónico de seguimiento o enviando mensajes de texto SMS. El sistema es confiable, ahorra tiempo y realiza tareas urgentes con calidad y cantidad. Ayudó a la administración de salud a distribuir información importante a los residentes locales, evitar encuestas puerta a puerta y reducir el riesgo de infección cruzada”, afirmó el ejecutivo.

Junto con eso, el sistema reporta a diario el estado de la población consultada, que puede llegar a todos los que la autoridad necesite realizar seguimientos, identificar pacientes con síntomas sospechosos, controlar a los residentes aislados y reducir el riesgo de infección cruzada en los centros de llamadas. Las autoridades de salud pueden usar el sistema para obtener y distribuir información importante, actualizar políticas de salud, aumentar la conciencia pública y unir a las comunidades, remarcó Azócar.

El ejecutivo afirmó que “después de China y Corea del Sur, donde el alcance de trazabilidad con este medio alcanzó el 80%, Chile es el tercer país en el mundo que podría utilizar un robot para apoyar el proceso de conocer dónde están los contagios de Covid-19”.

Así opera

«¡Hola!, soy un robot.  Estoy llamando desde la oficina de seguridad pública de la ciudad. Nos gustaría verificar algunas cosas sobre su estado de salud actual. ¿Podrías mantenerte en línea y responder sí o no a las siguientes preguntas?”.

Así se comunica el robot con miles de usuarios, información que no le quita más de un minuto a las personas que deben reportar su condición de salud diaria.

“Este sistema de llamadas robotizado se lanzó el 24 de marzo, y fue diseñado especialmente para la Prevención y Control de Epidemia, siendo Corea del Sur el primero en utilizarlo. Accufly.AI, una empresa conjunta entre iFLYTEK y Hancom Group, desarrolló e implementó este sistema, mientras que iFLYTEK Smart Healthcare (Qingdao, Shandong), proporcionó el soporte técnico para la articulación de este esfuerzo.

 

Author


Avatar