Noticia

«El voto obligatorio sería un verdadero insumo para las políticas públicas que se deben adoptar»

«El voto obligatorio sería un verdadero insumo para las políticas públicas que se deben adoptar», expresa María José Arredondo, directora de EyC Data Consultores.

Comenta sobre las cifras entregadas por el Servel que «todavía  queda el paso del 27 de julio, cuando corresponde conocer el padrón auditado. Con lo que contamos hoy, por ejemplo, habría algún efecto menor en votaciones locales altamente concentradas de extranjeros. Veremos si la prevalencia de peruanos y argentinos del 2017 se mantiene o es superada ahora por venezolanos«.



Sobre el impacto global del padrón entregado, que creció un 3,38% entre 2017 y 2020, «creemos que si la votación se mantiene en 49% del padrón, el impacto será nulo y sólo un mayor número de votantes efectivos podría dar luces de modificación de tendencias. Esto es lo que serviría para profundizar estudios que permitan afinar datos para tener políticas públicas efectivas», aseguró.

En cuanto a este punto, dijo que «el mundo político ha debatido sobre el voto obligatorio y la relación con la libertad de las personas, pero hay que considerar la situación especial que vivirá Chile en los próximos años, y un modo de acelerar la marcha es con información de calidad. Por ejemplo, sólo 72.490 personas cambiaron de domicilio electoral y suponemos que votarán, lo que es muy poco, irrelevante, sobre el número de personas que en 3 años han cambiado de domicilio a otra comuna o distrito, incluso de región».

Author


Avatar